sábado, 16 de agosto de 2008

Materiales Ferrosos y No Ferrosos

Elementos que componen los materiales no ferrosos:

Aluminio
Latón
Bronce
Cobre
Hierro
Fundición gris
Acero
Plomo
Magnesio
Níquel
Zinc
Estaño
Titanio

La mayoría de los metales no ferrosos son más resistentes a la corrosión o a la humedad, pueden utilizarse en exteriores sin pinturas o recubrimientos. Sin embargo se debe tener especial cuidado con el manejo de los metales no ferrosos, ya que cada uno responde de manera particular a los efectos de la naturaleza; por ejemplo el magnesio resiste muy bien la atmósfera ordinaria, pero se corroe rápidamente con el agua de mar.
Para la producción de los metales no ferrosos se establecen como base los siguientes procesos.
• Extracción
• Refinado o concentrado
• Fusión
• Afinado
Cada uno de estos procesos se da de diferentes maneras en la producción de los metales no ferrosos, incluso en la producción algunos no se dan todos.
2.1.-Extracción: Los metales no ferrosos provienen de minerales que se pueden encontrar en la superficie de la tierra o bien en yacimientos bajo la superficie. En ambos casos se deben seguir técnicas de explotación eficientes y rentables.
2.2.-Refinado o concentrado (también conocido como preparación): Los minerales de los que se obtienen los metales no ferrosos nunca se encuentran en estado puro y en cantidades comerciales, por lo que se deben separar y preparar. Entre los procesos de preparación más utilizados está el pulverizar al mineral y luego mezclarlo con agua y un aceite, para que al aplicar una acción violenta se forme espuma en la que los elementos metálicos quedan suspendidos. Posteriormente se retira la espuma y con ella los minerales necesarios para la producción de los metales no ferrosos.
2.3.- Fusión: Los hornos más utilizados para la fusión de los minerales de metales no ferrosos son los altos hornos (de menor tamaño que los de arrabio) y los hornos de reverbero (aquellos en los que la flama ilumina a la carga). Aunque no todos los metales no ferrosos necesitan ser fundidos primero para ser procesados.
En los hornos para la producción de los metales no ferrosos siempre existen equipos para el control de las emisiones de polvo. Más que una medida de control de la contaminación ambiental es una necesidad, ya que los polvos son valiosos porque tienen el mineral que se está procesando o porque de esos polvos se pueden obtener otros materiales con un valor representativo o rentable.
2.4.- Afinado: Para lograr las características de calidad y pureza necesarias en los metales no ferrosos se pueden utilizar diferentes procesos como las tinas electrolíticas, con las que el mineral adquiere niveles de calidad muy altos.
A continuación se hace una presentación muy general sobre la obtención de cuatro metales no ferrosos, como son:
• Aluminio
• Magnesio
• Estaño
• Plomo
También existen metales no ferrosos

Materiales Ferrosos:


Son los materiales que contiene fierro, contienen diferentes ramas y su base es el hierro de donde nacen tales, las ramas son:

-> Aleaciones - Fundiciones
-> Hierro
-> Metal
Materiales Ferrosos ->Aceros

En la parte metalica existen metales Ferrosos y no ferrosos. Sus fundiciones van desde los 1360º centigrados en adelante.

Aleaciones son la mezcla de dos materiales o mas en el que uno o mas debe ser el metal.
Las principales aleaciones se hacen con titanio, platinino, manganeso, vanadio.

Aceros: Son aleaciones del hierro, carbono, estaño y cloroformo. El carbono es el elemento de aleación principal, pero los aceros contienen otros elementos.

Hierros: Es un metal maleable que es la base de los amteriales ferrosos.

Fundiciones: Se lo llama al proceso de fabricación de una pieza generalmente metalica.

Los principales productos representaste de los materiales metalicos ferrosos son:

Fundicion y hierro gris
Hierro modular dúctil
Hierro blanco
Aceros
Hierro Maleable.

Las fundiciones son pertenecientes al metal.



No hay comentarios: